cuanto es la legitima

La aceptación de herencia a beneficio de inventario

La gente suele vincular la palabra herencia a la recepción de bienes inmuebles y dinero, pero es importante tener en cuenta que el patrimonio hereditario no solo comprende el activo, es decir, bienes y derechos de la persona fallecida, sino también el pasivo, por tanto, deudas y en general obligaciones.

Pero entonces, si hay deudas en el patrimonio del difunto o sospechas de que puedan aparecer deudores, ¿no sería mejor renunciar a la herencia?

Lo cierto es que entre el extremo de aceptar una herencia pura y simplemente o el extremo de renunciarla, hay una opción intermedia, llamada aceptación de herencia a beneficio de inventario.

Existen, por tanto, tres opciones:

  1. Aceptar la herencia pura y simplemente: En este caso el heredero responde de las obligaciones del causante y de las cargas hereditarias, no solo con los bienes relictos, sino también con los bienes propios, indistintamente
  2. Renunciar o repudiar a la herencia: Con ello el llamado a la herencia se desvincula del patrimonio del fallecido, por lo que no le beneficiará ni perjudicará. El problema es si en un futuro aparecen bienes o derechos de ese fallecido que podría haber recibido, y con los que no contaba, pues ya no habrá vuelta atrás, en cuanto que la renuncia es irrevocable.
  3. La tercera y mejor opción es la de aceptar la herencia a beneficio de inventario: aquí el heredero no responde de las obligaciones del causante ni de las cargas hereditarias con los bienes propios, sino únicamente con los bienes de la herencia.

 

Siempre aconsejo a mis clientes aceptar la herencia a beneficio de inventario, es más, esta es la opción que la ley prevé para los menores e incapacitados, en aras de protegerles.

No obstante, para aceptar la herencia a beneficio de inventario hay unos requisitos indispensables, de los que te asesoraremos, y un plazo (seis meses desde que se conoce o razonablemente puede conocerse la condición de heredero en derecho catalán , pues en derecho común son 30 días).

Contacta con Notaría Mar Illueca si quieres saber más sobre la aceptación de una herencia

Desde nuestra notaría te brindamos el apoyo legal que necesitas en estos momentos y nos comprometemos a velar por tus intereses y por cumplir con los plazos estipulados para la aceptación de una herencia a beneficio de inventario. Ven a vernos a Avenida del Carrilet 87, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, y trataremos tu caso.

¿Te interesa el asunto de tramitación de herencia? Aquí tienes un vídeo que te lo explica:

https://www.notariamarillueca.com/procedimiento-de-aceptacion-de-herencia-procedimiento-de-aceptacion-de-herencia-y-tramites-a-seguir-desde-que-una-persona-fallece-hasta-que-se-le-adjudican-a-los-herederos-los-bienes/