cancelacion registral hipoteca

Pasos para realizar la cancelación registral de hipoteca

Cuando finalizas el pago del préstamo hipotecario puedes proceder a la cancelación registral de la hipoteca, pues, aunque la deuda ha dejado de existir y con ello su garantía (la hipoteca) pierde razón de ser, lo cierto es que continua inscrita en el registro de la propiedad, y es conveniente proceder a otorgar la escritura pública de cancelación de hipoteca y presentarla al Registro, sobre todo si tienes pensado en un futuro vender o volver a pedir financiación hipotecando el inmueble, pues el comprador o el Banco querrá que no pese carga alguna sobre el mismo.

¿Cómo realizar la cancelación registral de una hipoteca?

Una vez que se ha abonado la última cuota del préstamo concedido por un Banco, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Obtener el certificado bancario de cancelación, que acredita que el préstamo ha sido íntegramente abonado.
  • Acudir al notario de tu elección, con el certificado de cancelación, para que el despacho se ponga en contacto con la oficina bancaria pertinente a efectos de que el representante del banco otorgue la escritura de cancelación. Recuerda que tú puedes elegir a qué notario acudir.
  • Liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de cuya tramitación la notaría también puede encargarse, así como del siguiente paso.
  • Presentar la escritura de cancelación ante el Registro de la Propiedad competente.

La cancelación registral de hipoteca no es un procedimiento obligatorio, pues transcurridos 20 años desde el vencimiento de la última cuota más 1 año de caducidad del asiento, puede pedirse la cancelación de la hipoteca por caducidad. No obstante, es recomendable efectuar la cancelación de la hipoteca en cuanto se finalice de pagar el préstamo hipotecario, para tener un inmueble libre de cargas y preparado para cualquier momento en que surja la oportunidad de mercado o interese, venderlo, o incluso hipotecarlo de nuevo.

Si estás en pleno proceso de cancelación registral de hipoteca, recuerda que tienes derecho a elegir notario. Desde Notaría Zona Franca te ofrecemos flexibilidad y disponibilidad horaria, así como una atención personalizada y cercana. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas que nos ocupemos de la tramitación de la cancelación registral de tu hipoteca.

¿Te interesa el tema de cancelación de hipoteca?  Aquí tienes un vídeo explicativo:  https://notariazonafranca.com/cancelacion-de-hipoteca/