notaria hospitalet llobregat

Notaría en Barcelona

¿Cuánto cobramos en Notaría Zona Franca en Barcelona? Esta es, sin lugar a duda, una de las preguntas más comunes entre quienes acuden por primera vez a nuestra notaría. En esta ocasión, vamos a responder a dicha pregunta, partiendo de que el asesoramiento, en todo caso, es gratuito, con independencia del tiempo que nos ocupe o la complejidad que conlleve.

¿Qué cobra un notario?

Los notarios somos funcionarios públicos y, a su vez, profesionales del derecho, que estamos retribuidos conforme el sistema del arancel, el cual es aprobado por el Gobierno. El Real Decreto de 17 de noviembre de 1989 aprueba el vigente arancel.

Así pues, todos los notarios debemos cobrar los mismos honorarios por el servicio público que brindamos a nuestros clientes, tal como especifica el RD 1426/89, de 17 de noviembre.

En líneas generales, dichos aranceles se basan en tres factores: cuantía, extensión del documento a realizar, y existencia o no de bonificaciones arancelarias:

  • Cuantía del documento. Los notarios elaboramos dos tipos de documentos: sin cuantía y de cuantía.
  • Los primeros, como pueden ser poderes, testamentos o actas (entre otros), tienen un arancel notarial fijo.
  • Los honorarios de los documentos de cuantía como préstamos hipotecarios, donaciones y herencias (entre otros), se calculan en función de la base imponible del impuesto devengado por el acto documentado, aplicando una escala progresiva.
  • Extensión del documento. La extensión repercute de manera considerable en sus costes, ya sea un documento con o sin cuantía. A más folios, más caro será el documento público notarial.
  • Existencia de bonificaciones arancelarias, establecidas por razones políticas o sociales: por ejemplo, la reducción del 50% en la primera transmisión de Vivienda de Protección Oficial; la reducción del 25% en la compraventa de vivienda, etc.

Puedes consultar los aranceles notariales en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1989-28111

Salvo excepción, las tarifas de una escritura notarial aumentan al añadirle el IVA que les corresponde.

Es importante señalar que a los aranceles notariales se les pueden sumar otros gastos derivados de la operación que se vaya a realizar, como inscripciones en registros, pagos de impuestos o gastos de gestión, entre otros. Es muy habitual confundir dichos gastos con los gastos notariales propiamente dichos.

El coste del servicio opcional de tramitación de los documentos que autoriza el notario (liquidar impuestos e inscribir en el Registro público competente), es fijado libremente por cada fedatario, sin que lo regule el arancel. Para conocer los nuestros anímate a pedirnos un presupuesto.

Desde Notaría Zona Franca, notaría Barcelona, te asesoramos de forma personalizada y gratuita, y los honorarios de las escrituras que firmes con nosotros se ajustarán estrictamente al arancel notarial aprobado por el Gobierno, contando además con tarifas de gestión y tramitación muy competitivas.

Si tienes más preguntas sobre los aranceles notariales o necesitas los servicios de un notario, acude a nuestra notaría en Paseo de la Zona Franca 219 Local 08038 Barcelona. Llámanos al +34 936 282 806 y solicita una cita en Notaría Zona Franca. ¡Te esperamos!