notaria hospitalet

Desde nuestra notaría en Barcelona resolvemos una de las dudas más comunes: ¿quién elige el notario?

Experiencia, flexibilidad y trato personalizado definen Notaría Zona Franca, Barcelona. Resolvemos tus dudas y te asesoramos de manera eficiente en base a nuestra doble función: la de funcionarios públicos y la de profesionales del derecho.

En esta ocasión, vamos a responder a una pregunta muy común entre la población:

¿A quién corresponde la elección del notario?

 Artículo 126 del Reglamento notarial establece que “todo aquel que solicite el ejercicio de la función pública notarial tiene derecho a elegir al notario que se la preste, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico…”.

Por tanto, toda persona tiene derecho a elegir a qué notario acudir (salvo casos excepcionales establecidos por la ley). En el caso de que haya varios otorgantes del documento público, existen diversas posibilidades:

  • Que las partes estén de acuerdo en la elección del notario.
  • Que las partes no estén de acuerdo; en este caso, le corresponde elegir a quien vaya a pagar la mayor parte de los honorarios del notario (por ejemplo, el comprador).
  • Que una de las partes se dedique habitualmente a vender o que lo haga bajo condiciones generales de contratación, aquí la elección de notario corresponde al comprador.
  • Que una de las partes sea una entidad de crédito, aquí el derecho a elegir notario corresponde al cliente de la entidad, aún incluso en los casos en los que el banco esté obligado a pagar los honorarios notariales (ello ocurre cuando procede la aplicación de la Ley de Crédito Inmobiliario).

Además, cabe destacar que existen algunas excepciones al derecho de elección de notario, impuestas por las normas de competencia territorial, es decir, casos en los que se atribuye el conocimiento y autorización de determinados actos al notario de un lugar específico: por ejemplo: en las actas notariales de presencia, en las escrituras de divorcio, o en las de matrimonio, en las actas de declaración de herederos, etc.  Pero aun en estos casos excepcionales habrá libertad para elegir entre los notarios del concreto lugar (o distrito) competente, si hubiese varios.

Si quieres saber más sobre el derecho a elegir notario, este es el link del vídeo de nuestro blog que trata sobre el asunto: https://notariazonafranca.com/derecho-a-elegir-notario/

¿Tienes más dudas acerca de la elección del notario? Contacta con tu notaría de confianza en Barcelona: Notaría Zona Franca

En nuestra notaría estamos a tu plena disposición para resolver las cuestiones fiscales y jurídicas que te surjan, así como aquellas relacionadas con la figura del notario y nuestras funciones. Llámanos al número de teléfono +34 936 282 806 o escríbenos a mdrios@correonotarial.org o mmillueca@correonotarial.org para solicitar una cita en Notaría Zona Franca, notaría en Barcelona.