gastos notaria compraventa

Los gastos de la notaría en una compraventa en Cataluña

¿Cuánto son y quién se hace cargo de los gastos de la notaría en una compraventa? La eterna pregunta. Este es uno de los temas más debatidos entre compradores y vendedores. Desde Notaría Zona Franca damos respuesta a esta cuestión.

Son varios los gastos que se deben asumir por la compraventa de un inmueble, si bien es cierto que desde julio de 2019 los gastos de notaría, registro e impuesto por la escritura de hipoteca son a cargo del Banco, en todos aquellos casos en los que resulte de aplicación la Ley de crédito inmobiliario, tal y como explico en uno de los artículos de mi blog cuyo link os adjunto: https://notariazonafranca.com/ley-de-credito-inmobiliario/

No obstante, en esta ocasión, nos vamos a centrar en los gastos de notaría en una compraventa, dejando de un lado los gastos de escritura de hipoteca (ya tratados en el artículo antedicho).

Es importante señalar que, junto al derecho común (Código Civil español), hay una serie de derechos forales que resuelven este asunto de diferente manera. Mientras que, en Navarra, por ejemplo, es habitual que ambas lo hagan al 50 %, en Cataluña el artículo 531.6 del Código Civil Catalán establece que “los gastos el otorgamiento de la escritura y de la expedición de primera copia y los demás gastos posteriores a la transmisión corren a cargo de los adquirientes, salvo que una disposición especial o un pacto establezcan lo contrario”.

POR TANTO, SI NO SE ESTABLECE LO CONTRARIO, EN CATALUÑA SERÁ EL COMPRADOR QUIEN SE HAGA CARGO DEL PAGO DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA.

¿Y cuánto son dichos gastos? Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado. En el caso que nos atañe, el otorgamiento de la escritura pública de una compraventa, los honorarios notariales dependerán del valor fiscal del inmueble y del número de folios que contenga la escritura, es decir a mayor valor y/o número de folios, mayores serán los aranceles notariales.  Además, hay una serie de reducciones para casos especiales como es la reducción del 50 % para la primera transmisión de VPO, reducción del 25 % para la compraventa de viviendas.

Por tanto, como no hay un precio único o cerrado te aconsejamos que nos pidas un presupuesto, ya que te lo ofreceremos acompañándolo del mejor asesoramiento jurídico, el cual es gratuito.

Podemos determinar, dicho esto, que en Cataluña los gastos de la notaría en una compraventa corren a cargo del comprador, salvo que exista un pacto entre ambas partes que indique lo contrario, y que los aranceles dependerán del valor del inmueble en cuestión, extensión de la escritura y existencia de bonificaciones arancelarias.

En caso de que vayas a realizar una compraventa y necesites un notario para que se encargue de la escritura, ponte en contacto con Notaría Zona Franca y te informaremos del procedimiento a seguir. Llámanos al +34 936 282 806.