Oposición a notario. Método de estudio

ARTICULO DE OPOSICIONES PARTE II

Hola,   varias personas me habían insistido en hablar más de la oposición y por ello retomaré este tema, dando respuesta a las preguntas que me habéis planteado. Pero como me habéis hecho muchas preguntas,  he seleccionado aquellas más relevantes , a mi juicio, y las he dividido en varios grupos para tratar en diferentes videos para evitar que sean excesivamente largos, el primero de los videos es el relativo al método de estudio,  en otros videos responderé a las preguntas de índole emocional,  a las relativas al estilo de vida durante la oposición y por último las que versan sobre el ejercicio como notaria.

 

PREGUNTAS RELATIVAS AL MÉTODO DE ESTUDIO

¿ Cómo estudiabas cuando ya habías visto el tema varias veces , si lo hacías por caras o lo leías y lo cantabas?

Intentaba hacer trabajar la memoria a largo plazo, para ello primero cantaba el tema sin leerlo y después miraba lo que me había dejado. Mientras lo cantaba apuntaba fechas de sentencias – resoluciones o  datos más difíciles de recordar para luego comprobarlos.

De esta manera obligaba a mi mente a recordar lo que había estudiado en vueltas anteriores, con el fin de trabajar y mejorar la memoria a largo plazo.

¿ Dónde estudiabas tú y cual crees que es el  mejor lugar para hacerlo?, a mí me gustaría estudiar en mi casa , pero  en ocasiones hay mucho ruido, , por lo que creo que cuando empiece a opositar me la insonorizaré o tendré que  buscar una alternativa.

Estudiaba en mi habitación, en una mesa pegada justo a la ventana.  Para mí era fundamental:

.- tener luz natural en mi espacio de estudio

.- que estuviera cerca de donde vivo, para evitar perder tiempo en desplazamientos, cada minuto perdido en desplazarme lo podía invertir en estudiar, por ello estudiaba en mi casa.

.- no tener ruidos: por fortuna vivía en las afueras de un pueblo,  cerca del campo, por lo que  contaminación acústica apenas había, pero toda regla general tiene excepciones, como en fallas , o cuando la vecina ponía la música con volumen alto  … ¿ la solución? Tapones, para mi los mejores son los de cera porque se adaptan al oído. Ya se que no es lo más idóneo  para la salud del oído , pero la oposición es temporal, no es de por vida.

.- tener  comida así como el baño cerca de mi lugar de estudio,  por ello insisto que estudiaba en mi casa. El tener comida , para evitar la ansiedad producida por falta de la misma, que lleva a comer , y principalmente comida prefabricada de maquina . Y el tener el baño cerca, por no perder tiempo. Insisto, la organización es  básica, cada minuto es oro y no hay que perderlo.

Dicho esto, entiendo que muchos no os concentréis en casa , en cuyo caso la opción de la biblioteca, o segunda residencia de la familia puede ser buena.  Al final lo importante es que encontréis un lugar que sea vuestro templo de estudio ,en el que os aisleis del mundo exterior  y encontréis la máxima concentración.

¿Es mejor estudiar con pijama y estar más cómodo o estudiar bien vestido para sentirte motivado?

Considero que estudiar en pijama no es lo más higiénico del mundo,  pero   siempre hay que vestirse conforme a la situación, por  lo que arreglarse en exceso tampoco procede y supone perder el tiempo. Mi opción… chándal o pantalones anchos , ropa cómoda y sport.

Importante… que sea ropa ancha .sobre todo los pantalones para no castigar la circulación más de lo debido, ya sufre bastante con estar tantas horas sentados.

¿Cual crees que es el secreto para aprobar pronto la oposición a notarios?

Esfuerzo, seguir las pautas de tu preparador o preparadores sin cuestionarlos  y confiar en ti mismo.

Tu método de estudio.

Pues utilizada el método de vueltas, inicialmente estudiaba un tema al día , seis días a la semana, y a medida que daba más vueltas al temario, aumentaba el número de temas estudiados al día.

Al final conseguí meter todo el temario  en unos 15-17 días , tanto en el primer examen como en el segundo.  Pero me puse al límite para conseguirlo,  siendo el sprint final de la oposición,  estudiando unas 14 horas al día o más si podía.

Al final quería encontrar mi  límite, también como experiencia personal, algo que solo recomiendo cuando ya estéis apunto de examinaros, nunca antes porque podéis quemaros.

¿Cómo saber si estoy a la altura para opositar a Notarias?

Difícil pregunta , es una cuestión que en mi mente estuvo durante mucho tiempo.

Durante el segundo año de carrera yo pregunte a un profesor de la universidad de derecho acerca de la oposición a notarias , y me contesto que no estaba seguro de que pudiera aprobar notarías pero que otra oposición ( cuyo nombre no diré ) creía que sí. Desistí  durante mucho tiempo de la idea de opositar  , hasta que en cuarto de carrera dos profesores y varios compañeros me comentaron que lo intentase , que creían que lo conseguiría. Y así lo hice, lo intenté , pero en el camino siempre me quedó las palabras de aquel profesor de segundo de carrera.

Conclusión: Al final no importa lo que te digan los demás , siempre habrá gente dispuesta a desmotivar porque ellos no lo lograron, lo importante son tus sensaciones, y  preguntarte si te ves capaz de renunciar durante unos años a muchas cosas para centrarte en el estudio del temario , ser autocrítico y realista. 

Pensabas tardar más o menos en sacártela.

Lo mínimo, es una etapa muy dura, psicológica y físicamente hablando, por ello , cuando antes pudiera salir de ella mejor, y si para ello tenía que estudiar más horas , lo hacía .  Mi lema: la próxima convocatoria es la mía ( por tanto no es un simulacro ni una prueba, es la primera y la última).

¿Qué preparador elegir?

Tuve dos preparadores para los dos primeros ejercicios y otros dos para el dictamen.

Yo no los elegí , simplemente se me cruzaron  en el camino los mejores Notarios que hasta la fecha he conocido. Por aquel entonces no lo sabía, sólo el paso del tiempo y el ejercicio de la profesión me ha hecho ver lo afortunada que fui al cruzarme con ellos en mi camino.

Para el tema de los preparadores os tenéis que dirigir a la academia de notarios de vuestra comunidad autónoma, en Valencia , tenéis una de las mejores academia y los resultados del  número de aprobados lo demuestran.

Ya lo dije en mi primer video de la oposición, pero hoy lo repito, LOS PREPARADORES A NOTARIAS PREPARAN GRATUITAMENTE , lo que permite que cualquier persona, sin importar su condición económica tenga la opción de opositar a notaria. A diferencia de lo que pasa con otras oposiciones, o incluso con la misma oposición a notarias, en otros países como Italia, en las que los preparadores cobran y mucho.

Por ello cuando oigo a alguien decir que el notariado es una casta o que el acceso al cuerpo es por enchufe,  me entristezco de la ignorancia de la gente, porque si hay un cuerpo accesibe sin importar de donde vengas y cuanto tengas es el del notariado español. Os invito a probarlo.

Cómo son los temas ¿ te los dan hechos?

El temario te lo proporciona la academia o vuestro preparador. No obstante yo tenía una segunda fuente con la que contrastar, los manuales de Carperi. Y por otro lado aquellos temas que se tenían que reformar por completo ( por ejemplo los de derecho concursal o el del registro civil ) los actualizaba yo, con ello invertía mucho tiempo, hasta uno y dos días, pero son los temas que más recordaba a la hora de presentarme a los ejercicios, por ello el tiempo que invertía en redactarlos lo recuperaba en estudiarlos.

Tu experiencia con el dictamen.

Muy dura, a pesar de contar con dos preparadores excepcionales.

Estudié para el dictamen en Alicante , con otro grupo de personas , a pesar de que vivía en la provincia de valencia, por lo que tuve que alquilar una habitación con una compañera ( fue el único momento en el que no estudiaba en casa de mis padres ).  Mi compañera, que también aprobó, fue clave en mi camino al éxito, nos ayudábamos , y compartíamos información a pesar de que las dos competíamos por lo mismo. Pero lo teníamos y tenemos claro: LA UNION HACE LA FUERZA.           

Claves para superar el dictamen , en mi opinión:

-practicar, haciendo muchos dictámenes, obviamente , para ello  si os presentáis voluntarios al primer y segundo ejercicio que son los más preparados normalmente, ganareis tiempo para el tercero, para el dictamen, que es el que más se suele dejar de lado.

.- hacer dictámenes desde el comienzo de la oposición ,  a poder ser  uno al mes.

– reconocer  tu punto débil desde el inicio para encontrar fórmulas que ayuden a sobrellevarlo  el mio era el tiempo : por lo que tome medidas como:

           .- tras la lectura del dictamen dividirlo en partes atribuyendo un tiempo a cada una

            .-poner  un cartel enorme sobre la mesa que decía EL TIEMPO.

Otras claves  para el dictamen

– encontrar el problema jurídico,  dar posibles soluciones  bien argumentadas y elegir la más apropiada. Por tanto razonar durante  la etapa de estudio y preparación del primer y segundo ejercicio es la clave del tercero, y no memorizar como un papagallo.

-Acerca del segundo examen. ¿ Habías estudiado ya algo antes de aprobar el primero?

Sí, le había dado unas cuatro vueltas.

¿ Cambiaste el sistema de estudio?  A uno igual más comprensivo por el poco tiempo que hay .¿ Incrementaste horario de estudio?

Mantuve el  mismo sistema y aumente el número de horas de estudio, era consciente de que estaba en la recta final  y sólo me nacía el darlo todo.

– Siempre mantuviste día de descanso y estudiar un  poco menos el sábado?

Sí, salvo a unos 15 días de presentarme a cada ejercicio. El descanso es fundamental. No sólo respecto al día libre sino sobre todo al dormir, la psicóloga me enseñó que cuando dormimos es cuando retenemos lo estudiado a lo largo del día,  por tanto , no dormir un mínimo de 7-8 horas es un grave error, es  tirar a la basura lo que has estudiado , pensando en el largo plazo.

–  cual era tu rutina diaria:

Me levantaba a las 7.30 , desayunaba bien  y a las 8 iniciaba la jornada de estudio, hasta las 14.30 aproximadamente que paraba a comer y hacía una siesta, volviendo a las 16.00 horas a estudiar hasta las 20.00 que me iba a entrenar. Durante la mañana paraba unos 20 mínutos a almorzar y otros tantos a merendar  a media tarde.

 El sábado sólo estudiaba de 7 a 15 horas parando solo 20 minutios a almorzar.   Mi fin de semana empezaba el sábado a las 15 horas y hasta el domingo noche.

Esta rutina cambio en la recta final, estudiando más horas.

Por cierto inicialmente iba dos días a cantar los temas , el lunes y el viernes ,  a diferentes preparadores, más adelante sólo iba un día alternándolos, y  en la última etapa cada 15 días.

Aprovechaba el día  que iba a cantar , sobre las 19 horas, para quedar a las 20 horas con la psicóloga y mejorar a nivel emocional ( lo de la psicóloga es opcional por supuesto).

  • ¿ Recomendarías opositar durante la carrera?

Yo hice la tontería de estudiar la carrera en un año menos para empezar antes la oposición, y digo tontería porque al final si hay una etapa bonita es la de la universidad, y tiempo para ejercer como notario vas a tener y mucho si apruebas. Y la etapa de la facultad no vuelve.

 Así que mi consejo es que viváis cada etapa intensamente y no las mezcléis.

  • Dado que registros y notarías salen cada dos años y se alternan, he oído que es muy viable intentar los dos¿ eso es así o conlleva un gran esfuerzo cambiarse y adaptar el temario?

El temario es muy similar pero el ejercicio de la profesión es muy diverso,   son muchos años los que destinas a tu vida laboral, así que mi consejo es que optes por aquella salida profesional que creas que te va hacer feliz, sea notarias o registros. 

  • ¿ Qué fue lo que te hizo elegir la oposición a notarias y no otra?

Me inspiró mi preparador de cabecera , que me daba clases de redacción de documentos jurídicos en la universidad, junto a otra notaria, pues cuando yo los escuchaba en clase quedaba perpleja de lo tanto que sabían, y sin mirar ley o manual alguno, me encantaba  como hablaban.

Me acuerdo perfectamente del día en que me dije, quiero ser como ellos, quiero ser notaria. Y así fue, si bien es cierto que primero hice las practicas de la facultad en una notaría ( la de mi preparador) para conocer de cerca el trabajo del despacho notarial.

  • ¿ A cuántos exámenes te presentaste hasta aprobar?

Aprobé en la primera convocatoria que me presente,  como he comentado más arriba , desde el inicio de la oposición mi lema era “ la próxima es la mía” . También es cierto  que justo inicie la oposición cuando se examinaba la promoción anterior a la mía por lo que por plazos era factible aprobar en la siguiente convocatoria.

Pide cita para tu compraventa, gestiones o trámites

Compártelo en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button