¿ tenías redes sociales durante la oposición?, ¿recomiendas quitarlas?
Durante una época tuve Facebook , pero las redes no tenían la importancia de ahora.
Recomiendo quitarlas si no eras capaz de restringir su uso al tiempo libre. Y si las mantienes, tener claro que todo lo que se publica no responde a la realidad del día a día de las personas ( casi nadie sube fotos de momentos tristes y difíciles .. sólo de lo maravilloso y bueno). Y sobre todo tener claro que tu persona no es el resultado de la opinión de los demás que te siguen.
¿ Es recomendable acudir a un psicólogo?
Sí, porque aunque seas una persona que no te suelas poner nerviosa nunca se sabe cómo vas a reaccionar frente al Tribunal, además te puede enseñar técnicas para dormir , y relajarte en la fase previa al presentarte.
¿ cuál crees que es el secreto de la motivación? Sin duda alguna el ambiente que te rodea, tu familia, pareja, amigos más cercanos y preparadores, si son personas positivas y con buena energía, que están ahí cuando lo necesitas y te ayudan, vas a estar mucho más motivado.
También el ir logrando las pequeñas metas semanales que te marca el preparador, cada día un nuevo reto, cada semana una nueva batalla , y poco a poco iras forjando el éxito hasta ganar la guerra.
Al final..si decides meterte en la oposición es en parte porque te gustan los retos, superarte . Además que vida más aburrida sin sueños y objetivos. Y por supuesto, cuanto más cuesta el reto más vale la pena.
¿ Cómo afrontabas los bajones? ( si es que tenias)
Como ya explique en el vídeo anterior, claro que tenía bajones, la oposición es una montaña rusa de emociones, cualquier cosa que te pase la sientes y sufres más que cuando no opositas, como consecuencia de estar tantas horas encerrado estudiando.
Los bajones los afrontaba con el apoyo de mi gente y de la psicóloga. Mis padres y mi hermano, que son pura vitamina y buena energía,me hacían más agradable y divertido el día a día.
A nivel psicológico, ¿ qué se siente el pensar que tienes temas estudiados hace semanas / meses y aun no los has tocado?.
No debes de pensar en ello, hay que confiar en el método que te aconseje tu preparador, al fin y al cabo , si ha funcionado a muchos por qué a ti no. Poco a poco darás más vueltas al temario , te costará menos estudiarlo porque lo concentrarás más en el tiempo y se fijará en la memoria a largo plazo, es cuestión de esfuerzo y de paciencia.
Has pensado en abandonar o siempre te ha ido como querías:
Lo pensé cuando estaba esperando la nota del dictamen, que si no había aprobado abandonaba, pero todo era en caliente , por lo que esa experiencia no cuenta mucho. La vida no es un camino de rosas, sino que hay piedras y obstáculos que sortear, si te caes por uno de ellos, no te des por vencido, levántate y sigue luchando, aprendiendo eso sí , de tus errores.
Ser positivos desde el inicio y atraeréis lo positivo, no penséis en abandonar o en suspender , y si lo hacéis , porque es inevitable ,intentar cambiar rápido de pensamiento porque sólo estáis perdiendo el tiempo y pre-ocupandos por algo que en ese momento no vais a solucionar. HAY QUE OCUPARSE DEL ASUNTO Y NO PRE-OCUPARSE ( al menos me lo enseñó mi psicóloga ).
¿ Qué aconsejarías para gestionar bien los nervios y poder estudiar bien entre el primero y el segundo, sin que la presión te pueda?
Respetar las horas de sueño y el tiempo libre, controlar lo que comes, sobre todo no abusar del café ( en lugar de tanto café o te beber mucha agua ya que la falta de hidratación te causa fatiga y no rindes al máximo), si te gusta , hacer deporte, y si no te gusta , al menos salir a caminar para desconectar al aire libre.
Desechar las pastillas para dormir y aprender a dormir de forma natural, ya que con las pastillas no solo estas relajado en las horas de sueño, sino que su efecto, según el cuerpo puede alargarse y al día siguiente no dar lo máximo de ti ( estando medio atontado).
- En qué pensabas para motivarte en momentos difíciles, cuando creías que no podías más :
- en lo que había vivido haciendo las prácticas en una notaría y lo tanto que me gustaba la profesión, por tanto merecía la pena luchar por mi sueño profesional.
- Que sentiste cuando aprobaste: Directamente no me lo creía, estaba en una nube, se me hacía raro levantarme y no seguir la rutina de los últimos años ( esto al inicio, pues estaba como en shock), poco a poco me fui dando cuenta que era real, y asumí la noticia.
Fue algo maravillo , uno de los mejores momentos de mi vida, pero también tuve un vacío en el sentido de que mi gran reto había desaparecido y ahora necesitaba otro, hasta que comprendí que el reto siguiente era ejercer la profesión dando lo mejor de mí, y hasta entonces debía de descansar , como ya he dicho los descansos son necesarios.
- Conoces a gente que se lo dejó: sólo una persona pero no he mantenido el contacto con ella porque hemos llevado diferentes caminos, vivimos en diferentes ciudades, y tampoco era una de las opositoras con quien tuviera una relación más estrecha.
- Baches emocionales. ¿ Has pasado alguna crisis?
Sí, se me juntó, una anemia que me obligaba a hacerme trasfusiones en el hospital, con la muerte de mi tío y al poco tiempo de mi abuelo paterno, fue un momento muy duro, que superé con el amor de mi gente, con la ayuda de la psicóloga y por supuesto cambiando radicalmente mi alimentación , en la que las proteínas de origen animal brillaban por su ausencia, y en el caso de una mujer , puede llegar a ser peligroso.
Una cosa que os recomiendo es haceros análisis de sangre y pruebas médicas cada seis meses, porque si no estáis sanos difícilmente lo daréis todo.
- Hablar más del tema psicóloga y de las técnicas para descansar mejor y combatir el estrés
A ver..no soy una persona nerviosa o vergonzosa, durante la carrera de derecho me había puesto a prueba haciendo todos los exámenes orales cuando me daban la opción, no obstante nunca sabes cómo vas a reaccionar frente al Tribunal, por ello y siguiendo el consejo de una amiga de mi madre , que es una psicóloga de gran reputación, decidí ir a otra psicóloga para prepararme a nivel emocional ( una profesional que no me conociese de nada, por lo que no podía ser la amiga de mi madre y que ya hubiese preparado a opositores).
Iba una vez a la semana a la psicóloga, generalmente después de ir al preparador, para aprovechar el tiempo.
Y la verdad que me enseñó muchas cosas, principalmente cómo poner la mente en blanco ( a muchos nos pasa que nos vamos a dormir y se repite en nuestra cabeza el tema estudiado ese día o pensamientos negativos), me enseñó técnicas de relajación, a base de la respiración ( las utilizaba cada día, antes de empezar a estudiar y en los descansos , para practicarlas, y antes de enfrentarme a cada uno de los tres ejercicios me fui al baño del pasillo , para tener intimidad e hice los ejercicios de relación para bajar las pulsaciones.
Me diréis que absurdez, pero a mí me ayudó mucho, controlar los nervios, el estrés y las emociones, es muy útil y no sólo de cara a la oposición, sino en general es útil para toda la vida.
También la psicóloga me enseñó a donde mirar para que no me intimidara tanto el tribunal, gestos que debía y que no debía de hacer y hasta elegí con ella el qué ponerme, ya que los colores juegan un papel importante.
- Cómo desconectar en los descansos / día libre y poder dormir cuando se acerca el examen
Desconectar haciendo aquello que más te gusta, en mi caso era el deporte al aire libre o el salir con los amigos.
Respecto a cómo dormir cuando se acercaba el día del examen, como he explicado yo lo logré con las técnicas que me enseñó la psicóloga. Los fármacos para dormir, en mi opinión , cuanto más lejos mejor, porque pueden ser peligrosos y no limitar su efecto a las 7-8 horas de sueño sino ir más alla, y al día siguiente no estar concentrado.
- Cómo te afectó la oposición en la alimentación y en la relación con amigos y personas
Tema alimentación: no hacía ninguna dieta especial, aunque es verdad que caí inicialmente en el error de comer menos cantidades al creer que por no moverte quemas menos calorías, pero el cerebro quema mucho cuando esta en actividad y al cantar los temas te aceleras por lo que , adelgacé mucho , demasiado, ello junto al hecho de no comer mucha carne, hizo que sufriera una gran anemia , que detecté porque al salir a correr me faltaban fuerzas que me impedían continuar, fui a hacerme un análisis y el mismo día de urgencia me llamaron para hacerme una transfusión por lo mal que estaba.
Durante un tiempo tenía que ir a hacerme transfusiones al hospital perdiendo mucho tiempo, prácticamente una mañana entera cada vez que iba.
Así que si algo aprendí es que con la salud no se juega, hay que comer de todo y lo más equilibrado posible, no caigáis en el error de creer de que por estar sentado no se quema, más bien todo lo contrario porque el cantar los temas te aceleran y los nervios también.
Y sin salud no hay aprobado. Así que cuidaros y mucho.
- En cuanto como me afectó la oposición en la relación con amigos y personas:
Evidentemente no fue la etapa de mayor socialización de mi vida, al estar encerrada en casa estudiando, por ello, el ir al gimnasio cada día me daba la vida no sólo por el tema de hacer deporte, sino también por ver a mis amigas y conocer gente nueva. El fin de semana lo exprimía al máximo intentando estar con amigos y familia, como ya he dicho.
Lo positivo de esta etapa tan complicada es que , te sirve para valorar quien es un buen amigo y quien no, y quien te quiere de verdad y quien no. Porque estar en los buenos momentos es muy fácil pero en los difíciles no tanto.
Pero no os preocupéis, por esta etapa de poca sociabilización, una vez que aprobéis se os abrirá un mundo, conoceréis mucha gente y si encima elegís un primer destino alejado de casa, de vuestra zona de confort, experimentareis y mucho. Yo lo hice y fue maravilloso.