¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa?

Gastos de notaría según ley

Cuando hablamos de quién paga los gastos de notaría en una compraventa, podemos diferenciar los impuestos , honorarios del notario y del registrador.

En ese artículo me voy a centrar en la minuta del notario, contestando a la pregunta planteada por muchos clientes acerca de quién paga los gastos de notaría al vender un piso.

gastos notaria compraventa

» Si necesitas acudir a un notario para una compraventa de vivienda, finca o local, es importante que antes de comprar o vender leas este artículo. Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada, es la notaría y el registro.» 

1. Gastos de notaría en una compraventa aplicable en la mayor parte de España

El derecho común , aplicable en la mayor parte de España ( por ejemplo en Valencia, Madrid, Andalucía, etc), y también supletoriamente en los territorios de derecho foral que no regulan la cuestión: donde según el artículo 1455 del Código Civil Español, los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador salvo pacto en contra. Por tanto , el comprador sólo paga los gastos de la primera copia y las demás que pueda pedir, y el resto de la minuta de la escritura de compraventa la paga el vendedor.

Los gastos de notaría al vender un piso los paga el vendedor salvo la primera copia de la escritura y posteriores, que las paga el comprador.

2. Gastos de notaría en una compraventa aplicable en Cataluña

El Derecho catalán, y este sentido el artículo 531.6 del Código Civil catalán dice que “los gastos del otorgamiento de la escritura y de la expedición de primera copia y los demás gastos posteriores a la transmisión corren a cargo de los adquirentes, salvo que una disposición especial o un pacto establezcan lo contrario”.

De manera que, en Cataluña, los gastos de notaría al vender un piso los paga el comprador.

3. Gastos de notaría en una compraventa aplicable en Navarra

Derecho Navarro: Según la Compilación Navarra, salvo pacto en contra, la mitad de los gastos de otorgamiento de la escritura son de cargo del vendedor y la otra a cargo del comprador (ley 574-2).

Concluyendo, en Navarra los gastos de notaría al vender un piso los pagan ambas partes a medias.

«Todo lo dicho anteriormente es sin perjuicio de los pactos entre particulares, que si los hay, prevalecen

¿Quieres comprar o vender un piso?

En Notaría Zona Franca respondemos a todas las preguntas que te surgirán en los primeros pasos de una compraventa 

Gastos de notaría al comprar una vivienda

En este video ampliamos la información sobre quién paga los gastos de notaría en una compraventa

Gastos de registro

Respecto a los gastos de inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad son a cargo de la persona a cuyo favor se inscribe el derecho, es decir, a cargo del comprador.

Y por último en cuanto impuestos, el comprador deberá de pagar, el IVA y Impuesto de Actos Jurídicos Documentados , ambos si es primera transmisión o bien el el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales , si es segunda o ulteriores transmisiones ( sin entrar en especialidades como renuncia a la exención del IVA).

El vendedor por su parte debe pagar el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal, sobre el que hemos hablado en otros artículos del blog.

Solicita día y hora

Para la firma de la escritura de compraventa de tu inmueble.

Compártelo en Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
zona franca vertical negativo

Notaría Zona Franca

Notarias Mª del Mar Illueca Oltra y Amparo Rios Messana

«Notaría Zona Franca se encuentra ubicada en el Passeig de la Zona Franca 219, local, a escasos metros de la Plaça Ildefons Cerdà. El barrio es la Marina del Port (Distrito Sants-Montjuic) que se encuentra muy próximo a otros lugares clave de la ciudad como son el Puerto de Barcelona, la Zona Franca, Mercabarna, Hostafrancs o el Consorci.»

©2022 Todos los Derechos Reservados
Design by SeoGlobal
Call Now Button