Cómo reducir los gastos del divorcio o separación

El divorcio o la separación son de por sí costosos a todos los niveles, emocional, económico y procesal. Por eso no es extraño con los interesados busquen agilizar los trámites, para poder pasar página cuanto antes y reducir los gastos del divorcio.

Pues bien, aquí juega un papel fundamental la figura del Notario pues, tras la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2015, el notario es competente para autorizar los divorcios siempre y cuando no haya hijos comunes menores o incapacitados * Y por supuesto, el divorcio notarial requiere que se proceda de mutuo acuerdo.

* Dicho técnicamente que no hayan hijos menores o no emancipados, mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores y que ninguno de ellos dependa económicamente de sus progenitores

Las ventajas del divorcio notarial son

Agilidad

Aportando toda la documentación, en una semana los interesados ya podrían estar divorciados.

Flexibilidad

en cuanto a la fecha y hora, siendo más fácil coger cita y con menos lista de espera.

Es económico

Ya que al ser un documento público sin cuantía, y estando los honorarios regulados por ley, además de que bastaría con la asistencia de un sólo abogado, común a ambas partes, reduciríamos así, los gastos del divorcio.

¿Queréis que vuestra separación sea un trámite económico y rápido ?

En Notaría Zona Franca respondemos a todas tus preguntas. 

Por otro lado, si queréis ahorraros el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y beneficiarios de la bonificación fiscal, como es lógico, nuestro consejo es que aprovechéis la misma escritura de divorcio para extinguir la comunidad de bienes que pueda haber , procediendo al reparto de los mismos, aunque equitativo , ya que los excesos de adjudicación tributan, salvo excepciones.

Pero ojo, si lo que se pretende es adjudicar un bien a un ex cónyuge, y este compensar al otro asumiendo íntegramente el préstamo hipotecario que grava la finca, aquí hay que distinguir:

Gastos del divorcio o separación

Por tanto, el asesoramiento es fundamental para obtener el mayor ahorro fiscal posible, y entre las principales funciones del Notario está precisamente ésta, la de asesorar. Si el domicilio último común o el del lugar de residencia habitual de cualquiera de los dos cónyuges, se encuentra en Barcelona y estáis interesados en divorciaros, estamos aquí para asesoraros.

Gastos notariales en una separación o divorcio

En este video ampliamos la información sobre los gastos notariales que tiene la tramitación de la separación o divorcio y sus ventajas de hacerlo ante notario..

También te puede interesar

Si queréis saber más sobre los requisitos del divorcio ante Notario, documentación a aportar y otras cuestiones os recomendamos leer el siguiente artículo

Solicita día y hora para firmar tu separación o divorcio

Compártelo en Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
zona franca vertical negativo

Notaría Zona Franca

Notarias Mª del Mar Illueca Oltra y Amparo Rios Messana

«Notaría Zona Franca se encuentra ubicada en el Passeig de la Zona Franca 219, local, a escasos metros de la Plaça Ildefons Cerdà. El barrio es la Marina del Port (Distrito Sants-Montjuic) que se encuentra muy próximo a otros lugares clave de la ciudad como son el Puerto de Barcelona, la Zona Franca, Mercabarna, Hostafrancs o el Consorci.»

©2022 Todos los Derechos Reservados
Design by SeoGlobal
Call Now Button